922 333 350 / 922 733 161

Características de una retroexcavadora

Dentro de la amplia variedad existente en cuanto a maquinaria movimiento de tierras Tenerife se encuentran las retroexcavadoras, también conocidas como cargadora mixta, pala mixta, excavadora mixta o retroexcavadora entre otras definiciones.

Características principales de una retroexcavadora

Se trata de una máquina que se utiliza para realizar labores de excavaciones en terrenos y otra clase de tareas relacionadas con el movimiento de tierras. En el extremo de su brazo articulado cuenta con una pala dentada y en este caso se monta en la parte posterior de un tractor o cargador frontal.

Se utiliza en infinidad de tareas diferentes como realizar rampas en solares, preparar los espacios donde se asentarán los cimientos de los edificios o también para abrir zanjas que estarán destinadas a la colocación de tuberías, drenajes o cables relacionados con una obra de construcción.

El chasis de esta clase de máquinas puede estar montado sobre unas cadenas o sobre neumáticos. En el caso de una retroexcavadora montada sobre neumáticos, para que la máquina tenga una mejor adherencia al firme mientras está trabajando, se hace uso de unos gatos hidráulicos, que aseguran la posición de la máquina al suelo.

De esta forma puede hundir la cuchara o pala en el terreno y arrancar los materiales para depositarlos en un volquete o dumúer, por ejemplo.

Además, hay que recordar que en el caso de una retroexcavadora, a diferencia de las excavadoras frontales, se incide sobre el terreno de manera vertical, excavando de arriba hacia abajo, por eso es una máquina tan importante en el movimiento de tierras, porque puede trabajar a nivel inferior que el plano de apoyo o un poco superior, demostrando su gran versatilidad.